Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1102
Title: Influencia de los cuentos clásicos en la construcción de identidades de hombre y mujer en los niños y niñas de 4 y 5 años de los Centros de Educación Inicial Paúl P. Harry y Club de Leones de la ciudad de Portoviejo, durante el año lectivo 2012 – 2013
Authors: Intriago, Mercedes
Gallardo Pacheco, Laura Katherine
Rezabala Loor, Jose Gary
Keywords: Género humano
Sexualidad
Equidad
Issue Date: 2012
Description: La sociedad se desarrolla dentro de un circulo de normas y principios que ella mismo ha ido elaborando (valores, cultura, comportamiento,..) desde el génesis de ella, y que con el pasar de los años algunos se han convertidos el normas universales y necesarias para la convivencia. Los valores de igualdad y equidadentre los pares y entre sexos, seguro se desarrollarondesde las primeras sociedades. Quizás en el intento de definición se ha dado preferencia a uno de los sexos (Hombre), esto ha hecho que se le fortalezca su género. Y al ser este beneficiado se ha desarrollado el sentido de superioridad sobre el otro sexo, quedando este subordinado. Esta superioridad y subordinación se ha dado desde los primeros hombres que poblaron la tierra y ha reinado a lo largo de toda la historia. Estas costumbres, vivencias, experiencias se trasmitieron de manera oral por varios años. Las cuales en un momento determinado fueron recogidas y se las llama cuentos, que su finalidad era trasmitir historias, valores, comportamientos, costumbres y entretener a la población. Estas historietas, de principio no fueron hechas para niños y niñas, posteriormente se les denomina “cuentos infantiles” por la influencia e interés que despierta en los niños y niñas. Y se reconoce también como una herramienta importante para educación de estos. Por ser relatos que fueron recogidos en una época, cultura, costumbres determinadas se plasmó en ellos las formas de vivir, pensar y actuar de estos pueblos. Los cuentos clásicos (como se los define ahora), de una u otra manera han trasmitido estas formas de vida de generación en generación, que hasta la sociedad actual se ve influenciada. Esto no quiere decir, que los cuentos clásicos sean los primeros motivadores de la inequidad e desigualdad entre hombres y mujeres. La investigación se desarrolló en los Centros de Educación Inicial Paúl P. Harry y Club de Leones de la cuidad de Portoviejo en el año lectivo 2012 – 2013. El trabajo investigativo se desglosa de la siguiente manera: El capítulo I; contiene todo el marco referenciase; tema, formulación y planteamiento de problema, objetivos generales y específicos, delimitaciones y la justificación. El capítulo II; se encuentra todo el sustento teórico y científico de las variables (cuentos clásicos y equidad de género)que nos permite la veracidad de la investigación. Además se encuentran las hipótesis y matrices de operacionalización de las variables. El capítulo III; presenta la metodología aplicada; investigación de campo (lugar de los hechos, C.E.I) y descriptiva (investigó, analizó y describió los resultados de la investigación. Todos estos datos se recopilaron por medio de fichas de observación aplicada a 200 niñas y niños, entrevistas directoras y las/ los docentes. El capítulo IV; contiene el análisis e interpretación de los gráficos estadísticos que fueron obtenidos de la tabulación de las fichas de observación. El capítulo el V; se refiere a las conclusiones y recomendaciones. En el capítulo VI; se plantea la propuesta; “Manual de Formación en Equidad de Género y la Construcción de Identidades de Hombre y Mujer en los niños y niñas”:consta de justificación, objetivos, métodos y actividad.
URI: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1102
Appears in Collections:LIBROS

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EDU-T1112.pdf2,49 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.