Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1086
Título : Estudio de homologación de identidad del sombrero de paja toquilla como producto ecuatoriano
Autor : Valdiviezo, Miryans
Espinoza Mendoza, Andrea Elizabeth
Vega Centeno, Rosa Tamara
Palabras clave : Identidad nacional
Paja toquilla
Producto nacional
Fecha de publicación : 2012
Descripción : En la actualidad vivimos en un mundo competitivo el mismo que hace que el ser humano este en constante actualización, es por esto que un profesional en Diseño debe de prepararse y ser capaz de generar alternativas de solución a los problemas en el mundo del diseño gráfico. El diseño gráfico es una profesión cuya actividad posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. También se conoce con el nombre de diseño en comunicación visual, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no sólo los impresos. El sombrero de paja toquilla ha sido considerado por muchos años una de las principales artesanías típicas y propias del Ecuador. Desde la época de nuestros aborígenes está técnica de tejido se ha venido desarrollando, dando como resultado un producto representativo de nuestra identidad cultural. El propósito que tiene el estudio y propuesta de un nuevo nombre que identifique al sombrero de paja toquilla tanto a nivel nacional e internacional, para que de esta manera se conozca su procedencia, y así como también se pueda observar de cerca todo su proceso de elaboración. Es importante valorizar el hecho de que este arbusto del cual se extrae la materia prima para la fabricación de estos sombreros, sea una especie endémica en nuestro país, ya que a pesar de los múltiples intentos por re-plantarla en otros países, las condiciones no se han dado y han sido esfuerzos en vano. La investigación realizada previo al título de Ingenieras en Diseño Gráfico especialidad Publicidad, sea de mucha utilidad para éste problema, que en varios años y por qué no aspirar a que en unos meses poder promocionar un nombre al sombrero de paja toquilla para que sea reconocido nacional e internacionalmente como un producto ecuatoriano para que se puedan ver el resultado de la investigación con los datos obtenidos por las personas de nuestro país.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/1086
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de la Carrera de Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DG-T1055.pdf3,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.