Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/974
Título : Análisis de la cadena de valor de la caña de azúcar como impulso al fortalecimiento de la actividad comercial de los productores del cantón Junín
Autor : Verduga Vélez., Francisco Isac
Benavides Moreira., Gabriela Jacqueline
Carvajal Vélez., Liby Katherine
Palabras clave : Caña de Azucar
Cadena de valo
Asociatividad
Fortalecimiento comercial,
Fecha de publicación : 2014
Resumen : En la presente tesis se detallan las generalidades y análisis situacional del contexto productivo de la caña de azúcar en la provincia de Manabí; en donde se hace referencia a las generalidades de la caña de azúcar, zonas productivas, superficie cosechada, identificación de agricultores dedicados a esta actividad, recursos y capacidad productiva de los agricultores de caña de azúcar y situación actual de los procesos productivos de caña de azúcar. La investigación está referida a la cadena de valor de la caña de azúcar, en donde se precisan cada uno de los eslabones de esta cadena, como son provisión: producción, transformación, distribución, comercialización. Se plantean además las estrategias que impulsan el fortalecimiento comercial, inicialmente elaborando la matriz FODA para realizar el planteamiento de estrategias. Se realiza un cuadro comparativo mediante la aplicación del Benchmarking de la caña de azúcar en el Ecuador, con Perú y Colombia. Se considera importante la utilización de las Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura, lo que lograría sostenibilidad ambiental, económica y productiva para los cañicultores del cantón Junín. Mencionando el apoyo que actualmente están dando entidades como el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIAP), Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD). Estrategias que deben basarse principalmente en la motivación a productores a comercializar nacionalmente a empresas confiteras, realizando la respectiva IX identificación de clientes potenciales en donde puedan distribuir sus productos terminados, como punto importante se destaca la asociatividad que sería el mecanismo ideal para el impulso comercial, fijándose objetivos como grupo asociativo. La investigación tiene como fin mostrar los aspectos y beneficios de las estrategias de fortalecimiento productivo y comercial, como son la expansión comercial, el desarrollo económico, la importancia de la implementación tecnológica, el apoyo de entidades vinculadas a esta cadena de valor. Como un aporte a la comunidad del cantón Junín se realiza una propuesta alternativa de reutilización de desechos de caña de azúcar, como contribución al medio ambiente.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/974
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Comercio Exterior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ComExt-1318.pdf2,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.