Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/915
Título : Zambrano Vélez y Otros Vs. Ecuador, Caso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Vulneración de los derechos a las garantías judiciales, protección judicial, derecho a la vida, y obligación de cumplimiento de derechos”
Autor : Villegas Macías, Gisella Yolanda
Palabras clave : Detención ilegal
incomunicación
derecho a la libertad
presunción de inocencia
protección judicial
Fecha de publicación : 2018
Editorial : USGP
Resumen : Las armas de fuego son dispositivos de autodefensa que únicamente deben ser utilizados por personas El análisis del presente estudio de caso permite evidenciar como el estado ecuatoriano incurre en la violación de los derechos instaurados en la Convención de los Derechos Humanos, su responsabilidad se encuentra determinada en los hechos fácticos que dieron como resultado la falta de garantías y de protección judicial, así como también la transgresión a los derechos de la presunción de inocencia y libertad personal instaurados en la Constitución de la República del Ecuador. En el caso Chaparro y Lapo vs. Ecuador, la Corte Interamericana de Derechos Humanos en sentencia resolvió que el estado ecuatoriano vulneró los siguientes derechos: Artículo 1.- Obligación de respetar los derechos, Artículo 2.- Deber de adoptar disposiciones de derecho interno, Artículo 5.- Derecho a la integridad personal, Artículo 7.- Derecho a la libertad personal, Artículo 8.- Garantías judiciales, Artículo 21.- Derecho a la propiedad. La eficacia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos depende del cumplimiento de las obligaciones contraídas por los Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.En el caso Chaparro Álvarez y Lapo Íñiguez, demuestra la falta de celeridad en la ejecución de la sentencia dictada por la CorteIDH el 21 de noviembre de 2007, ya que el Estado ecuatoriano, hasta la presente fecha, no ha cumplido con la ejecución total de la misma, por ello la Corte en mención, dispuso a través de la resolución de supervisión de cumplimiento de sentencia, de fecha 23 de junio de 2016, que el Estado ecuatoriano debe cumplir con la totalidad de la sentencia y emitir el respectivo informe de cumplimiento. Han pasado once años desde que se emitió la sentencia contra el Estado ecuatoriano, y pese a ello, no ha sido cumplida en su totalidad, demostrando un quiebre en la eficacia del Sistema Interamericano. En definitiva, la eficacia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, depende del cumplimiento de los Estados, ya que ellos son los que deben cumplir con las sentencias emitidas por la Corte Interamericana; sin embargo esta eficiencia del sistema dependería de la voluntad de los Estados por tratarse de obligaciones internacionales y de la labor de los órganos interamericanos para el cumplimiento de sus decisiones por parte de los Estados responsables de la violación de derechos humanos.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/915
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CortIDH CHAPARRO y LAPO vs ECUADOR.pdf533,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.