Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/90
Título : La deabetes y su relación con las enfermedades periodentales en los pacientes que acuden al subcentro de salud de San Alejo de la parroquia Andrés de Vera del Cantón Portoviejo periodo octubre 2009-febrero 2010.
Autor : Bravo Palma, Martha
Parrales Quimis, Delia Karina
Palabras clave : DIABETES
DIAGNOSTICO DE LOS PACIENTES
Fecha de publicación : 2010
Descripción : Existe evidencia que infecciones orales, pueden tener efectos significativos sobre la salud en general, y a la vez, que algunas enfermedades sistémicas son un factor de riesgo para desarrollar problemas periodontales, entre esta destaca la Diabetes. Es generalmente admitido que la diabetes por sí misma no va a dar lugar a la aparición de una enfermedad gingival aunque sí va a favorecer la modificación del terreno gingivo-periodontal, facilitando un empeoramiento del cuadro clínico cuando se presenta la placa bacteriana como factor iniciador de la enfermedad. Un grado avanzado de gingivitis puede desencadenar la existencia de una enfermedad periodontal. Dicha enfermedad puede ser especialmente problemática en pacientes diabéticos, ya que es más prevalente, más severa y progresa más rápidamente que en el paciente normal. Por todo lo antes expuesto, el paciente diabético que asiste a consultas al Subcentro de Salud de “San Alejo” de la Parroquia Andrés de Vera del Cantón Portoviejo, debe ser más escrupuloso que el paciente normal en lo que a higiene bucal se refiere y debe asistir con puntualidad a la consulta de Estomatología. A partir de que se sabe que las afecciones periodontales constituyen un importante problema de salud y que éstas son más graves en los pacientes diabéticos, se estableció realizar este estudio en el Subcentro de Salud de “San Alejo” de la Parroquia Andrés de Vera del Cantón Portoviejo, trazando como objetivos precisar el nivel de conocimientos de éstos sobre su patología de base y repercusión en el periodonto, logrando que adquieran y practiquen hábitos que lleven al mejoramiento y mantenimiento de su salud bucal en general. Al finalizar la investigación de la tesis quedó organizada en dos partes: una parte teórica con toda la investigación bibliográfica actualizada y una parte práctica resultante de la investigación de campo que permitió establecer parámetros estadísticos y armar un contenido teórico-práctico coherente; del siguiente modo: El Capítulo I se refiere al planteamiento y formulación del problema el mismo que resulta de la necesidad observada. En el Capítulo II encontramos la justificación de la investigación desde el punto de vista institucional, social y personal. En el III Capítulo tenemos los objetivos: general y específicos los cuales han sido elaborados para investigar el problema de una manera positiva. En el Capítulo IV se plantean lo que es la hipótesis general y las específicas. Dentro del Capítulo V encontramos el marco teórico donde se conceptualizan diferentes aspectos importantes de la investigación. El Capítulo VI encontramos los métodos y técnicas favorables a utilizar en la investigación. En el IIV Capítulo encontramos la investigación de campo donde se recopila el análisis e interpretación de los resultados obtenidos en la investigación. Después del análisis e interpretación se establecieron las conclusiones y recomendaciones para posteriormente llegar a la propuesta.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/90
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Odontologia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OD-T419.pdf3,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.