Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/84
Título : La higiene oral y su incidencia en la formación de caries en las piezas temporarias de los niños de Tercero y Cuarto Año de Educación Básica de la Escuela “COLÓN MANABÍ” de la Parroquia Colón” Período Octubre 2009 - Febrero 2010.
Autor : Guillén Vivas, Ximena
Macías Palma, Roberto Sebastián
Palabras clave : HIGIENE ORAL
CARIES DENTAL
Fecha de publicación : 2010
Descripción : La Higiene oral es sin duda un factor determinante en el estado bucal de las personas, es por eso que el no practicar buenos hábitos de higiene oral desencadena serios problemas dentales. Una mala higiene oral provoca en los niños un elevado índice de placa bacteriana, sarro, cálculo dentales provocando la caries y la perdida prematura de las piezas temporarias La escuela Colón Manabí cuenta con 293 alumnos, de los cuales se trabajará con 97 para demostrar la incidencia de la higiene bucal en la presencia de caries en los mismos. Esta investigación se estructura de dos partes: una bibliográfica y otra práctica, que será como resultado de la investigación de campo, esta se realizó mediante encuestas a los niños y maestros de la escuela “COLON MANABI”, para evaluar su grado de conocimiento sobre higiene oral. La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos, que se exponen a las bacterias que fabrican ese ácido, de la dieta, la destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos, la caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene así como pastas dentales inadecuadas, abuso de cepillado dental, ausencia de hilo dental, así como también con una etiología genética.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/84
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Odontologia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OD-T413.pdf3,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.