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Título : Atención integral de personas dentro del espectro autista: estudio desde el derecho a la educación
Autor : Hidalgo Valverde, Astrid Alejandra
Bazurto Jimenez, Franklin Josué
Palabras clave : derechos humanos; educación inclusiva; garantismo; neurodivergencia.
Fecha de publicación : may-2025
Resumen : El presente artículo analizó críticamente el marco normativo ecuatoriana en relación con la inclusión educativa de personas con trastorno del espectro autista (TEA), evaluando su capacidad real para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos humanos. El objetivo principal fue identificar las barreras y oportunidades existentes a través de una revisión teórica estructurada en 3 ejes: el rol garantista del Estado de derecho en la educación, las implicaciones normativas clases sociales de la educación inclusiva y los desafíos vinculados al acceso, calidad y permanencia educativa de personas con TEA. Destacando que, a pesar de que la Constitución del Ecuador, la LOEI y los tratados internacionales reconocen el derecho a una educación inclusiva, se evidencia una significativa brecha entre el reconocimiento formal y su aplicación efectiva, de tal forma, que no existe un tratamiento normativo específico para las personas con una condición neurodivergente, lo cual, invisibiliza sus necesidades particulares y limita la exigibilidad de sus derechos, en este caso, puntualizando un derecho especial a la dignidad humana como es la educación.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3831
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