Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3774
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Alarcón Barcia, Laura Andrea | - |
dc.contributor.author | Rodríguez Chavarría, Inés María | - |
dc.date.accessioned | 2024-12-03T20:36:36Z | - |
dc.date.available | 2024-12-03T20:36:36Z | - |
dc.date.issued | 2024-11 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3774 | - |
dc.description | El objetivo general de esta investigación fue determinar la influencia de la educación emocional en el desarrollo de destrezas de convivencia en niños y niñas de la escuela Alba Gloria Salmon García de Cantón Jama. Con un enfoque cualitativo y descriptivo, el estudio permitió analizar y describir detalladamente cómo la educación emocional incide en el desarrollo de habilidades de convivencia en niños y niñas. Utilizando métodos analíticos y sintéticos. La investigación se llevó a cabo con una población de 50 padres de familia y 3 docentes. Se utilizó la técnica de encuesta a padres de familia y entrevista a los docentes, validadas por expertos. Los resultados indicaron que los docentes coinciden en que la educación emocional se relaciona con la expresión adecuada de las emociones. Aunque cada uno lo describe de manera diferente, el enfoque está en dotar a los niños de herramientas para manejar sus emociones de forma efectiva. En cuanto a los padres de familia, se establece que, en casa existe un alto porcentaje de padres que no realizan actividad alguna para educar emocionalmente a sus hijos a pesar de que lo consideran importante por los beneficios que aquello conlleva. Muchos de ellos consideran que en la escuela no se realizan actividades de educación emocional y que cuando la institución educativa planifica alguna en la cual deben acudir, no participan. Las conclusiones fundamentan que los niños en este nivel comienzan a identificar y nombrar sus emociones, comprendiendo gradualmente cómo sus sentimientos influyen en su comportamiento y en sus interacciones con los demás. En referencia a los padres de familia, la detección del nivel de desarrollo de destrezas de convivencia en los niños del nivel inicial indica una estrecha relación con su educación emocional, lo cual requiere de una participación activa de los padres de familia en este proceso. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | USGP PORTOVIEJO | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode | es_ES |
dc.subject | educación emocional, convivencia, desarrollo infantil, primera infancia | es_ES |
dc.title | Educación emocional en el desarrollo de destrezas de convivencia en niños y niñas de la Escuela Alba Gloria Salmón García del cantón Jama | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.subtipo | Ensayos y Artículos Académicos o Científicos. | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Educación Mención Educación y Creatividad |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MEDU-2024-016.pdf | 526,71 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.