Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3499
Título : La conciliación como presupuesto para la materialización del principio de mínima intervención penal en Ecuador
Autor : PÉREZ COBO, Gyomar Beatriz
TIGUA TIGUA, RAUL RAMIRO
Palabras clave : Conciliación penal
mínima intervención penal
conflictos
mecanismos alternativos
Derecho penal
Fecha de publicación : 2024
Editorial : USGP PORTOVIEJO
Descripción : Se contextualizó el papel de la conciliación en la justicia bajo la consideración de un programa de Derecho penal mínimo. La importancia del estudio se centra en entender el alcance de la conciliación como mecanismo de resolución pacífica de disputas, el cual además limita la injerencia estatal en la vida de los ciudadanos. La investigación cualitativa permitió desplegar un enfoque sobre la producción de conocimiento reflexionando sobre la complejidad de la realidad estudiada. Los resultados del estudio apuntan a la comprensión del principio de mínima intervención penal como una fórmula de política criminal que busca evitar la criminalización innecesaria y ofrecer alternativas al proceso judicial tradicional, en consonancia con lo dispuesto en el artículo 195 de la Constitución de la República del Ecuador y el artículo 3 del Código Orgánico Integral Penal que respaldan este enfoque al permitir la implementación de estas salidas alternativas, promoviendo opciones menos invasivas y más flexibles, reflejando ambos textos la importancia de minimizar la reacción del Estado frente a los delitos para garantizar una respuesta proporcional a las situaciones problemáticas. En conclusión, el principio de mínima intervención penal es el sustrato principal de la conciliación mecanismo que asegura una justicia más equitativa y humana.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3499
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2024-MDERP-008.pdf307,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.