Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3493
Título : Acción de protección frente a la discriminación y diversidad cultural en el Ecuador.
Autor : Falcones Ferrín, Ignacio Ángel
ALVARADO ZAMBRANO, BERTHA ANTONELLA
VARGAS IBARRA, ARIANA NICOLLE
Palabras clave : Acción de protección
derecho a la igualdad
Discriminación
diversidad cultural
Fecha de publicación : 2024
Editorial : USGP PORTOVIEJO
Descripción : La presente investigación examina la eficacia de la acción de protección en el sistema jurídico ecuatoriano como medio para abordar la discriminación y promover la diversidad cultural. La relevancia del tema radica en la necesidad de garantizar el derecho a la igualdad y protección de los derechos constitucionales o fundamentales en un contexto multicultural. Se persigue analizar el uso y la aplicación de esta herramienta constitucional en casos de discriminación, considerando el marco temporal y espacial de la legislación ecuatoriana. La metodología incluye revisión documental y análisis de casos en los que han dictado sentencia. Los hallazgos preliminares sugieren que la acción de protección ha sido utilizada en ciertos casos para abordar situaciones discriminatorias, aunque con limitaciones en su efectividad y aplicación uniforme. Las conclusiones preliminares destacan la importancia de fortalecer los mecanismos constitucionales y promover la sensibilización para abordar eficazmente la discriminación y fomentar la diversidad cultural en el sistema jurídico ecuatoriano.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3493
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2024-MDERC-010.pdf282,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.