Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3492
Título : Pluralismo jurídico en el Ecuador: un nuevo acercamiento entre ambos sistemas de justicia
Autor : Alcívar Toala, Marllury
MENDOZA VELIZ, ROY FERNANDO
GUILLEN HIDALGO, FABRICIO
Palabras clave : Constitucionalismo latinoamericano
reconocimiento constitucional
guía de mecanismos de coordinación
pluralismo jurídico
justicia indígena
Fecha de publicación : 2024
Editorial : USGP PORTOVIEJO
Descripción : La presente investigación t iene como objetivo aborda r la convergencia en los estados plurinacionales, influenciados por el nuevo constitucionalismo latinoamericano y andino, que condujo al reconocimiento constitucional de la justicia indígena en Ecuador, especialmente en la Constitución de Montecristi. La in vestigación se sitúa en el contexto actual, examinando el marco legal desarrollado para la armonización de la justicia indígena y ordinaria, enfrentadas en diversas ocasiones. Se emplea una metodología cualitativa, basada en revisión bibliográfica, doctrin a jurídica y jurisprudencia, y en el análisis de la Guía de mecanismos de coordinación entre autoridades de ambas justicias en procesos interjurisdiccionales del 2023. Las conclusiones iniciales sugieren que el reconocimiento constitucional de la justicia indígena y el estado plurinacional promueve la inclusión y protección de los derechos de las comunidades indígenas, contribuyendo a una sociedad más equitativa y respetuosa de la diversidad. El estudio se enfoca en analizar si las tensiones entre la justic ia indígena y la ordinaria han evolucionado 16 años después del reconocimiento del estado plurinacional y de un sistema de justicia basado en el pluralismo jurídico.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3492
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2024-MDERC-009.pdf472,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.