Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3490
Título : De la legalidad a la justicia: asegurando el debido proceso en el procedimiento directo
Autor : Villacreses Palomeque, Jorge Luis
Garzón Paredes, Sandro Guillermo
Sánchez Cedeño, Víctor Miguel
Palabras clave : Debido proceso
procedimiento directo
derecho a la defensa
Fecha de publicación : 2024
Editorial : USGP PORTOVIEJO
Descripción : En la investigación se contextualiza el cumplimiento del debido proceso en el contexto de la audiencia de procedimiento directo. La relevancia humana y contemporánea del estudio radica en la protección de derechos fundamentales del procesado en el ámbito legal, asegurando que la justicia penal se ajuste a los estándares constitucionales y legales, específicamente en el marco de la Constitución de la República del Ecuador y el Código Orgánico Integral Penal. La metodología adoptada se basa en un enfoque cualitativo, respaldado por una revisión doctrinaria exhaustiva que permite comprender las diversas perspectivas sobre el debido proceso y el procedimiento directo. Durante la investigación, se han identificado desafíos para el cumplimiento efectivo del derecho al debido proceso en la audiencia de procedimiento directo. Los resultados obtenidos destacan la necesidad de ajustes y clarificaciones normativas para asegurar una aplicación coherente y equitativa del debido proceso en el procedimiento directo. En conclusión, se asume la complejidad inherente al cumplimiento de las garantías del derecho al debido proceso en la audiencia de procedimiento directo, por tanto se debe fortalecer la protección de los derechos fundamentales en el sistema legal y garantizar una administración de justicia que, desde la legalidad, se traduzca efectivamente en justicia penal.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3490
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2024-MDERP-004.pdf298,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.