Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3489
Título : Sistema acusatorio y dirección judicial del proceso en el sistema procesal ecuatoriano
Autor : Villacreses Briones, Tania Gabriela
Mendoza Espinoza, Johnn Anthony
Linzan Loor, Jhoseph Jesus
Palabras clave : Principio de dirección judicial
sistema acusatorio
igualdad de armas y dispositivo
imparcialidad
Fecha de publicación : 2024
Editorial : USGP PORTOVIEJO
Descripción : El sistema adversarial acusatorio contemporáneo se caracteriza en principios rectores como el principio de imparcialidad, dispositivo e igualdad de armas. El proceso es dirigido por un tercero imparcial que garantiza un proceso justo y la igualdad de condiciones de las partes quienes realizan el litigio, la finalidad del presente artículo es establecer una guía para los límites del principio de dirección judicial del proceso, donde faculta al juez de realizar intervenciones dentro del litigio de las partes. La investigación es de tipo cualitativa, basada en la consulta de documentos y bibliografía especializada de normativa y jurisprudencia que se consideró pertinente para el desarrollo de la presente temática, asimismo se procedió a ejecutar una investigación de carácter descriptiva, ya que se abordó de forma puntual un fenómeno que requiere mayor definición. Como conclusión se logró determinar que en el sistema de justicia ecuatoriano el principio de dirección judicial tiende a la discrecionalidad y vulneración a los principios básicos del sistema adversarial acusatorio contemporáneo.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3489
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2024-MDERP-003.pdf269,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.