Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3483
Título : Acción extraordinaria de protección: Inadmisión por falta de relevancia constitucional
Autor : Loor Parraga, Jeniffer Julliet
Párraga Zambrano, Doménica Nicolle
Santana Macías, Némesis Milena
Palabras clave : Acción extraordinaria de protección
corte constitucional
relevancia constitucional
facultad de selección y revisión
jurisprudencia vinculante
Fecha de publicación : 2024
Editorial : USGP PORTOVIEJO
Descripción : La acción extraordinaria de protección, como garantía jurisdiccional de competencia de la Corte Constitucional del Ecuador, tiene como objeto la protección de derechos constitucionales y debido proceso cuando por acción u omisión estos hayan sido violentados en decisiones jurisdiccionales. Sin embargo, y pese a que la finalidad de esta garantía sea la tutela de derechos, en la actualidad, la Corte Constitucional aun cuando reconoce la existencia de una posible vulneración de derechos inadmite ciertas de estas acciones alegando incumplimiento del criterio de relevancia constitucional. Por lo expuesto, el presente trabajo investigativo tuvo como propósito determinar si la causal de relevancia constitucional, establecida en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, se ajusta o no al objeto de la acción extraordinaria de protección. La metodología utilizada fue de enfoque cualitativo, basada en una revisión bibliográfica y análisis de casos relacionados al objeto de estudio. Los resultados permitieron observar que, cuando se inadmite esta acción bajo este argumento, se deja de analizar la violación individual de derechos y se deja en indefensión a la parte accionante. Se concluye que la causal de relevancia constitucional utilizada para inadmitir las acciones extraordinarias de protección no se ajusta al objeto de esta garantía.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3483
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2024-MDERC-005.pdf300,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.