Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3480
Título : Medidas Cautelares y Acción de Protección: conversión desde el principio de iura novit curia
Autor : Loor Párraga, Jeniffer Julliet
Marín Quijije, Jossenka Isabel
Zambrano Ordóñez, Joyce Dayanara
Palabras clave : Acción de protección
medidas cautelares
iura novit curia
transformación
Fecha de publicación : 2024
Editorial : USGP PORTOVIEJO
Descripción : Las Garantías Jurisdiccionales en Ecuador, aseguran el cumplimiento de leyes y protegen derechos, especialmente la Acción de Protección, siendo un mecanismo directo y eficaz, se presenta ante vulneraciones de derechos constitucionales. El objetivo de la investigación fue determinar la viabilidad de la transformación de la acción de protección a una medida cautelar en cumplimiento al principio de tutela judicial efectiva. La metodología utilizada fue cualitativa orientada principalmente a la comprensión, interpretación y justificación de la transformación de garantías jurisdiccionales en Ecuador. Los resultados evidenciaron que la facultad de los jueces constitucionales para transformar medidas cautelares en acción de protección y viceversa es una herramienta útil para garantizar la protección efectiva de los derechos, la eficiencia procesal, la celeridad, el acceso a la justicia, y la seguridad jurídica. Sin embargo, la falta de aplicación del principio de iura novit curia en las actuaciones de los jueces constitucionales limita la verdadera naturaleza de las garantías jurisdiccionales obteniendo un desbalance en la búsqueda de la protección y tutela de los derechos constitucionales. Finalmente, se concluye que los jueces están facultados de transformar las garantías jurisdiccionales si no han sido interpuestas de forma adecuada.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3480
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2024-MDERC-002.pdf251,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.