Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3477
Título : La prueba de auxilio judicial y el momento procesal oportuno a falta de norma expresa
Autor : Falcones Ferrín, Ignacio Ángel
Tates Villamar, Deysi Yolanda
Armendáriz Cruz, Víctor Hugo
Palabras clave : Auxilio judicial
pruebas
Debido proceso
oportunidad procesal
seguridad jurídica
Fecha de publicación : 2024
Editorial : USGP PORTOVIEJO
Descripción : Se analizó la problemática que se presenta en la práctica judicial ecuatoriana sobre el momento procesal oportuno para proponer y practicar la prueba de auxilio judicial ante la ausencia de una regulación específica. A través de un enfoque de investigación cualitativo de carácter bibliográfico se exploran la perspectivas doctrinaria necesarias para la elaboración de soluciones que aborden este problema asegurando un sistema procesal eficiente y justo. Los resultados convergen en señalar la discrepancia entre la normativa y la práctica, en virtud de que el texto jurídico señala que la solicitud de auxilio judicial debe presentarse y ser concedida o negada en el auto que califica el acto de proposición, es decir, en una etapa anterior a la audiencia, pero en la práctica, los jueces están concediendo esta solicitud durante la audiencia, lo que implica la suspensión de esta para emitir la orden y acceder a la prueba. Se concluye que existe un desface entre la normativa y la práctica en cuanto al momento y procedimiento para la solicitud y concesión del auxilio judicial, lo que genera inseguridad a las partes del litigio, por tanto, los órganos judiciales del Estado deben garantizar el debido proceso y la emisión de sentencias justas.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3477
Aparece en las colecciones: Maestría en derecho Procesal y Litigación Oral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2024-MDER-020.pdf332,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.