Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3475
Título : "La Inejecutabilidad de las Sentencias de la CIDH en el Contexto Constitucional Ecuatoriano"
Autor : Farfán Pinoargote, Dayton Francisco
Castro Zambrano, Miluska Carolina
Lara Ferrin, Nahim Salomón
Palabras clave : Corte Interamericana de Derechos Humanos
cumplimiento de sentencia
control constitucional
inejecutabilidad de sentencia
reparación integral
Fecha de publicación : 2024
Editorial : USGP PORTOVIEJO
Descripción : En el presente artículo científico se examinó la problemática de la inejecutabilidad de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco constitucional ecuatoriano. Este tema surgió de la tensión inherente entre el respeto a los estándares internacionales de derechos humanos y la defensa de la soberanía jurídica de los Estados. A través de un análisis detallado, se exploró cómo la implementación de las decisiones de la CIDH se puede afectar por factores específicos en el contexto ecuatoriano, considerando tanto elementos jurídicos como políticos. Mediante el artículo se identificó obstáculos y desafíos en la ejecución efectiva de las sentencias, estudiando posibles conflictos entre las obligaciones internacionales y la autonomía jurídica. Además, se formuló una reflexión crítica sobre las implicaciones de estos desafíos para la protección de los derechos humanos en el contexto general de los estados, y en si se presenta este tipo de inejecutabilidad de sentencias en el Ecuador; se exploró posibles vías para superar las barreras a la ejecución de las sentencias de la CIDH. Este análisis es fundamental, ya que con el mismo se contribuyó a la comprensión de las complicaciones en la intersección entre el sistema interamericano de derechos humanos y las realidades constitucionales nacionales.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3475
Aparece en las colecciones: Maestría en derecho Procesal y Litigación Oral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2024-MDER-018.pdf252,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.