Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3474
Título : Precisiones jurisprudenciales de orden constitucional sobre la citación por la prensa y el debido proceso
Autor : Véliz Valencia, Yolange Diocleciana
Torres Loor, Álvaro Javier
García Bazurto, Carlos Miguel
Palabras clave : Citación
medios de comunicación
Corte Constitucional
derecho a la defensa
jurisprudencia constitucional
Fecha de publicación : 2024
Editorial : USGP PORTOVIEJO
Descripción : Se contextualizó el enfoque jurisprudencial adoptado por la Corte Constitucional del Ecuador respecto a la citación a través de medios de comunicación, en particular, mediante la prensa, mecanismo previsto en el Código Orgánico General de Procesos. Se enfatiza la importancia de mantener la garantía de defensa como pilar del derecho al debido proceso y de los principios del Sistema Procesal ecuatoriano evitando la vulneración de los derechos humanos de los usuario del servicio judicial, el cual tiene como objetivo servir como instrumento de justicia. Por ello, se aborda esta problemática utilizando técnicas y metodologías cualitativas, incluyendo el estudio de caso y el análisis inductivo. Los hallazgos indican que, aunque el Código establece tres condiciones para asegurar la validez de este método de citación, las dificultades persisten en su aplicación. En respuesta, la Corte Constitucional ha introducido un cuarto criterio para prevenir infracciones al derecho de defensa. Se concluye que la Corte Constitucional se erige como defensora de los derechos humanos de las partes en el proceso, proveyendo un mecanismo que previene la vulneración del debido proceso, al considerar relevante para la implementación de este medio las circunstancias personales del demandado, asegurando así su derecho a una defensa adecuada.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3474
Aparece en las colecciones: Maestría en derecho Procesal y Litigación Oral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2024-MDER-017.pdf259,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.