Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3468
Título : Garantía básica del derecho a recurrir en los procedimientos disciplinarios en estudiantes de educación media
Autor : Reyna Zambrano, Yokir
Aveiga Cedeño, Mariana de las Mercedes
Macías Moreira, Norma Elizabeth
Palabras clave : Derecho a recurrir
procedimientos disciplinarios
Debido proceso
interés superior del niño
Fecha de publicación : 2024
Editorial : USGP PORTOVIEJO
Descripción : La garantía básica del derecho a recurrir en los procedimientos disciplinarios de estudiantes de educación media se ve afectado, por cuanto no está determinado en la ley y su reglamento que los regula el derecho a apelar de una resolución administrativa por el presunto cometimiento de faltas graves o muy graves, siendo este un derecho constitucional establecido para todas las personas sin excepción alguna. La importancia del estudio se centra en el análisis a la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, en la búsqueda de proteger este derecho fundamental de los alumnos, permitiéndoles, mediante el recurso de apelación, argumentar su caso y ser escuchados de manera imparcial para corregir posibles errores durante el proceso disciplinario y resolutivo, pues la Ley Orgánica solo contempla este recurso en las resoluciones administrativas de sanciones impuestas por faltas leves. Es por ello que surge la necesidad de que exista una instancia superior que revise si el procedimiento llevado a cabo y las resoluciones expedidas en el ámbito disciplinario y sancionatorio, han sido apegadas a derecho y respetando el debido proceso contemplado en la Constitución. La metodología utilizada fue un enfoque cualitativo con revisión doctrinaria, aplicando la técnica del arte.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3468
Aparece en las colecciones: Maestría en derecho Procesal y Litigación Oral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2024-MDER-015.pdf252,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.