Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3466
Título : Excel: Un recurso subutilizado para potenciar el pensamiento lógico en el circuito C0102, Manta, Ecuador
Autor : Mendoza Moreira, Francisco
Mendoza Castro, Vicenta Teresa
Palabras clave : Aprendizaje, Excel, Enseñanza Office, pensamiento lógico
Fecha de publicación : 2024
Editorial : USGP PORTOVIEJO
Resumen : El uso de herramientas de Microsoft Office, especialmente Excel, ha revolucionado la dinámica del proceso educativo al potenciar el desarrollo de habilidades lógicas en niños desde una edad temprana. Este estudio se enfoca en analizar específicamente cómo Excel contribuye al desarrollo del pensamiento lógico en niños de educación básica elemental del circuito C0102 en Manta, Ecuador. Para ello, se adoptó un enfoque metodológico mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos. Se llevó a cabo una encuesta a 94 docentes, seguida de un exhaustivo análisis descriptivo y pruebas estadísticas no paramétricas para evaluar diferencias significativas. Los resultados revelaron que, si bien una parte considerable de los docentes utiliza Excel, un porcentaje significativo no lo emplea específicamente para promover el pensamiento lógico en sus estudiantes. La falta de capacitación y la disponibilidad limitada de equipos en el aula emergieron como los principales obstáculos para una integración más efectiva de Excel en el proceso educativo. Este estudio destaca la importancia crucial de una mayor integración de Excel en el aula para el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes de educación básica elemental. Se identificaron acciones de mejora, como programas de capacitación docente y mejorar la disponibilidad de equipos, que podrían aumentar significativamente la efectividad de Excel como herramienta pedagógica. Estas mejoras no solo beneficiarían el proceso educativo, sino que también tendrían un impacto positivo en el desarrollo cognitivo y académico de los estudiantes.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3466
Aparece en las colecciones: Educación Mención Educación y Creatividad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEDU-2024-026.pdf585,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.