Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3464
Título : Uso del Desing Thinking en el desarrollo de competencias laborales en estudiantes de bachillerato técnico
Autor : Rodríguez loor, Grace Beatriz
Sánchez Rodríguez, Carlos Alfredo
Palabras clave : Pensamiento de diseño; Competencias laborales; Educación imaginativa; Innovación; Emprendimiento.
Fecha de publicación : 2024
Editorial : USGP PORTOVIEJO
Resumen : Las competencias laborales son importantes en la educación de jóvenes bachilleres técnicos, generando capacidades que les permiten desenvolverse en el ámbito profesional. El presente estudio tuvo como objetivo establecer el uso del Design Thinking para el desarrollo de competencias laborales de los estudiantes del bachillerato técnico industrial del Colegio de Bachillerato “Luis Arboleda Martínez” del cantón Manta. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cuali-cuantitativo, fue de tipo descriptiva, para la recolección de información se utilizó la técnica de encuesta a estudiantes y entrevista a docentes. Los resultados muestran que el uso de metodologías innovadoras permite a los estudiantes ser partícipes de experiencias similares a las que encontrarán al desenvolverse en el campo laboral, señalan que la creatividad y la innovación son parte de las competencias que mayor relevancia deben tener en el perfil de salida de los bachilleres técnicos, otro de los resultados determina que la creación de prototipos impulsa al estudiante a crear ideas nuevas e innovar en aquello que ya existe, desarrollando su pensamiento creativo. Se concluye que el Design Thinking se fundamenta como una metodología innovadora dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, cuya implementación, a criterio de los docentes y estudiantes permitirá mejorar el desarrollo de competencias.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3464
Aparece en las colecciones: Educación Mención Educación y Creatividad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEDU-2024-024.pdf637,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.