Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3463
Title: Estrategias cognitivas para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Educación General Básica
Authors: Carrión Mieles, Juana Esmeralda
Barcia Macías, Genny Yadira
Keywords: Pensamiento crítico, estrategias cognitivas, estrategias metodológicas, destrezas, habilidades del pensamiento
Issue Date: 2024
Publisher: USGP PORTOVIEJO
Abstract: El presente estudio tuvo como objetivo analizar el uso de estrategias cognitivas y su efecto en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Educación General Básica del circuito C03 del cantón Portoviejo. La investigación se cumplió bajo un enfoque mixto, de tipo descriptivo y se utilizó la técnica de encuesta a docentes, test de autoevaluación a los estudiantes y entrevista a expertos .Los resultados revelan dificultades en los estudiantes para detectar lo central de un tema, además se identifica que nunca han revisado sus propias creencias y las de otros para llegar a una conclusión; los hallazgos demuestran que los ejercicios donde los estudiantes escriben conceptos o textos con sus propias palabras, es la estrategia cognitiva mayormente utilizada para el desarrollo del pensamiento crítico, además se destaca que el reducido pensamiento lógico y la ausencia de hábitos lectores en los estudiantes son los problemas centrales para que no desarrollen adecuadamente el pensamiento crítico. Se concluye que las estrategias aplicadas por los docentes para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes no han dado resultados significativos y que existen deficiencias para fomentar las habilidades como razonar lógicamente, plantear problemas, identificar las ideas principales entre otras insuficiencias.
URI: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3463
Appears in Collections:Educación Mención Educación y Creatividad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MEDU-2024-023.pdf439,66 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.