Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3459
Título : Promoviendo la inclusión educativa: Estrategias didácticas creativas para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales no asociadas a una discapacidad”
Autor : Cedeño Tuarez, Lina katiuska
Moncayo Cadena, Angela Natalia
Palabras clave : Inclusión educativa; necesidades educativas específicas; estrategias didácticas inclusivas; aprendizaje creativo; Diseño Universal de Aprendizaje.
Fecha de publicación : 2024
Editorial : USGP PORTOVIEJO
Resumen : A pesar de que la educación inclusiva es un derecho fundamental, un número significativo de estudiantes enfrenta Necesidades Educativas Especiales (NEE). Las estrategias actuales se basan en adaptaciones curriculares y recursos complementarios, que pueden no ser suficientes. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la incidencia de las estrategias didácticas creativas para la inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a una discapacidad en la Unidad Educativa 'Costa Azul' del cantón Manta. La investigación se cumplió bajo un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, de tipo exploratoria, para la recolección de la información se emplearon las técnicas de encuesta a docentes y observaciones áulicas a estudiantes, además se aplicó una entrevista a expertos en el tema. Los resultados más relevantes demuestran diversidad de métodos para la identificación de NEE no asociadas a la discapacidad, así como de evaluación continua, sin embargo, se concluye que en la práctica docente existe escases en la implementación de estrategias didácticas creativas e innovadoras que permitan promover la inclusión educativa, dificultando de esta manera que los estudiantes participen activamente en su aprendizaje.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3459
Aparece en las colecciones: Educación Mención Educación y Creatividad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEDU-2024-019.pdf839,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.