Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3438
Título : ANALISIS CRIìTICO DEL CUMPLIMIENTO DEL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA EN LA EXPLOTACIOìN DE RECURSOS NATURALES
Autor : Sarmiento Schettini, Natalia Laritza
Andrade Palacios, Arianna Liceth
Palabras clave : Consulta previa, cumplimiento legal, Derechos colectivos, derechos de participación, Tratados internacionales.
Fecha de publicación : 2024
Descripción : La consulta previa, libre e informada constituye un derecho fundamental de naturaleza colectiva conferido a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, así como a los afroecuatorianos y montubios. Este derecho se encuentra enraizado en prerrogativas concretas, respaldadas por reconocimientos específicos tanto a nivel constitucional como por medio de documentos emitidos por instancias de Derechos Humanos. La presente investigación desentraña este derecho, conceptualizado como tal por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y su consagración en la Constitución ecuatoriana en el contexto de la explotación de recursos naturales. Este estudio adopta un enfoque analítico, abordando la dimensión legal, doctrinal y jurisprudencial en relación con el cumplimiento de este derecho en el ámbito territorial ecuatoriano. Esto se basa en las disposiciones establecidas en el artículo 57.7 de la Constitución ecuatoriana, que establece la imperativa obligación de las instituciones responsables de otorgar permisos para la explotación de recursos naturales de garantizar su cumplimiento integral. Se examinan, además, los instrumentos internacionales que respaldan y protegen este derecho. Sin embargo, en la realidad ecuatoriana, cuestiones específicas relacionadas con la práctica histórica han generado circunstancias que vulneran este derecho, especialmente en el contexto de la institución de la consulta. Esta situación ha contribuido al menoscabo de los derechos en juego.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3438
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Derecho



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.