Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3435
Título : Prueba de oficio y tensiones procesales: Una búsqueda de la verdad material condicionada
Autor : Loor Vera, Rosa Enedita
Palabras clave : principio dispositivo
prueba de oficio
tutela efectiva
verdad material.
sistema procesal
Fecha de publicación : 2024
Editorial : USGP PORTOVIEJO
Descripción : El objetivo principal del estudio fue contextualizar los poderes de instrucción del juez bajo la prueba de oficio perfilando las tensiones procesales que subyacen en la dialéctica de la búsqueda de la verdad material y el cumplimiento de los principios constitucionales que condicionan el proceso en Ecuador. La relevancia de esta investigación radica en su contribución para fortalecer la integridad y eficacia del sistema procesal. Para alcanzar los objetivos propuestos, se empleó una metodología cualitativa que incorpora la técnica del estado del arte y el método analítico-crítico. Los resultados sugieren que la práctica de la prueba para mejor resolver puede afectar el principio dispositivo y de imparcialidad llegando a considerar a la prueba de oficio como un vestigio inquisitorial, esta posición es rebatida por la doctrina especializada, quienes sostienen que esta potestad no responde a una lógica autoritaria, por el contrario, reconocen en la prueba de oficio una herramienta para la búsqueda de la verdad material. Se concluye que la prueba de oficio es un vector de la tutela efectiva de los derechos y de la búsqueda de la verdad en la toma de decisiones judiciales y su práctica está alineada con los postulados constitucionales que sostienen al sistema procesal.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3435
Aparece en las colecciones: Maestría en derecho Procesal y Litigación Oral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2024-MDER-013.pdf316,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.