Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3431
Título : La improcedente presentación de la acción de protección como desafío para la economía procesal en Ecuador
Autor : Dueñas Cedeño, Ana Elizabeth
Mariscal Valle, María Isabel
Bernal Alvarado, Diana Cristina
Palabras clave : Acción de protección
economía procesal
garantías jurisdiccionales
Sistema de Justicia
principios procesales
Fecha de publicación : 2024
Descripción : Se analizó la inadecuada presentación de la acción de protección como un desafío para el Sistema de Justicia ecuatoriano como objetivo general del estudio. La relevancia y actualidad de este tema, es que se ha evidenciado, en la última década la afectación del sistema judicial por el considerable volumen de demandas improcedentes. Esta situación resulta en costos significativos para el Ecuador, comprometiendo el principio constitucional de economía procesal. Para abordar esta problemática se utilizó un enfoque cualitativo en un nivel documental-bibliográfico, empleando la técnica del estado del arte y el método inductivo-deductivo. Los resultados advierten que Ecuador cuenta con un amplio conjunto de garantías jurisdiccionales que buscan amparar los derechos humanos vulnerados, no obstante, se identifica un claro patrón de demandas improcedentes que amerita una exhaustiva evaluación del impacto en la administración de justicia. Se concluye que la aplicación desmedida de esta garantía ha terminado por desnaturalizar su propósito original al activarse sin fundamento válido lo que impacta a la economía procesal. Se recomienda reevaluar y fortalecer la aplicación de la acción de protección planteando una discusión informada con los operadores jurídicos que conduzca al establecimiento de una cultura jurídica que redunde en la optimización de recursos del Estado.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3431
Aparece en las colecciones: Maestría en derecho Procesal y Litigación Oral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2024-MDER-009.pdf233,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.