Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3430
Título : El principio dispositivo y la prueba para mejor resolver
Autor : Villacreses Briones, Tania Gabriela
Núñez Vera, Juan Pablo
Granizo Molina, William Fabricio
Palabras clave : Principio dispositivo
principios procesales
prueba oficiosa
valoración de la prueba
sistema adversarial
Fecha de publicación : 2024
Editorial : USGP PORTOVIEJO
Descripción : El sistema procesal ecuatoriano se erige en el marco de la lógica del sistema acusatorio, teniendo como uno de sus principales principios rectores, al principio dispositivo; sin embargo, el Código Orgánico General de Procesos otorga la potestad al juzgador de intervenir en el proceso a través de la prueba para mejor resolver, lo que podría, al menos en principio, contradecir al mayor eje rector del sistema acusatorio. El objetivo de esta investigación es examinar la potestad que se le otorga a los jueces mediante el uso de la prueba oficiosa en el sistema procesal, y si esa potestad contraría los principios que componen al sistema adversarial. La metodología empleada se basa a un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo. Se ha identificado mediante esta investigación que el uso de la prueba para mejor resolver solo podría ser usada de manera excepcional, y que al juez le corresponde motivar las razones de su uso, pues desde la óptica del sistema que nos rige, la facultad probatoria es exclusiva de las partes y el papel del juez el de resolver con base a dicho aporte probatorio.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3430
Aparece en las colecciones: Maestría en derecho Procesal y Litigación Oral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2024-MDER-008.pdf318,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.