Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3427
Título : Dilemas legales: excepción de litisconsorcio y la reforma a la demanda en el procedimiento sumario
Autor : Díaz Rodríguez, Brenner
Mendoza Maya, Gabriel Emilio
Zambrano, Jorge Luis
Palabras clave : Excepciones previas
litisconsorcio
procedimiento sumario
subsanación de la demanda
Fecha de publicación : 2024
Editorial : USGP PORTOVIEJO
Descripción : Se examinó la aparente contradicción legal en el procedimiento sumario que impide la reforma a la demanda en relación con la resolución de la excepción de litisconsorcio según lo dispone el Código Orgánico General de Procesos ecuatoriano. La relevancia de esta investigación reside en clarificar las implicaciones prácticas y teóricas de dicha contradicción, explorando cómo la excepción previa de litisconsorcio genera la necesidad de reformar la demanda a pesar de la prohibición establecida por la normativa procesal que rige la materia. La metodología adoptada se basa en un enfoque cualitativo de carácter documental, que examina la normativa, jurisprudencia y doctrina que correlaciona el procedimiento sumario, el litisconsorcio y las excepciones previas. Los resultados indican que, a pesar de la prohibición de reformar la demanda en el procedimiento sumario, la excepción de litisconsorcio impone su subsanación para garantizar la presencia de las partes involucradas en el litigio, ya que su exclusión podría obstaculizar el desarrollo del proceso o invalidar el fallo respecto a los no presentes. Se concluye en la necesidad de reconsiderar la aplicabilidad de la excepción de litisconsorcio en el procedimiento sumario, proponiendo una reforma legal que concilie la imperativa subsanación de la demanda con las restricciones procesales vigentes.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3427
Aparece en las colecciones: Maestría en derecho Procesal y Litigación Oral

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2024-MDER-005.pdf292,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.