Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3421
Título : Crítica arquitectónica. Caso de estudio: inmueble patrimonial “Vivienda Sabando”, posteriormente biblioteca municipal “Pedro Elio Cevallos Ponce” ubicada en el centro histórico de Portoviejo.
Autor : Paredes Ávila, Anita Lucía
Vélez Ponce, Mirian Johanna
Mendoza Cevallos, Jailene Karolina
Palabras clave : Patrimonio, , , .
desvirtuación
pérdida
crítica
Fecha de publicación : 2023
Resumen : Esta tesis aborda la problemática de la desvirtuación o destrucción del patrimonio arquitectónico desde una perspectiva crítica. El patrimonio arquitectónico, como legado cultural y artístico de una sociedad, juega un papel fundamental en la identidad y memoria colectiva. Sin embargo, en muchos casos, este patrimonio se encuentra expuesto a procesos de transformación y alteraciones que afectan su autenticidad y valor histórico. El objetivo central de esta investigación es analizar cómo la desvirtuación del patrimonio arquitectónico impacta en la relación entre la sociedad y su pasado, así como en la concepción del espacio urbano. A través de un enfoque multidisciplinario que combina la arquitectura, la historia, la sociología y la crítica cultural, se examinan teorías de diferentes críticos y conservadores/restauradores del patrimonio y casos de estudios representativos en los que edificaciones patrimoniales han sido modificadas de manera sustancial, perdiendo su integridad original. El estudio se desarrolla en tres fases principales: análisis crítico mediante principios y normativas, impacto y comparaciones mediante casos similares y casos de éxito, y por último documentación sobre el caso de estudio afectado, en este caso, la vivienda Policarpa Sabando. Los resultados de este estudio sugieren que el daño del patrimonio arquitectónico conlleva una pérdida de autenticidad histórica y cultural, debilitando el vínculo entre la sociedad y su legado. Se destaca la importancia de fomentar una mayor conciencia pública sobre la preservación del patrimonio y de establecer políticas urbanas que promuevan la conservación y restauración responsable. En última instancia, esta investigación busca generar un diálogo enriquecedor sobre cómo salvar nuestro patrimonio arquitectónico para las generaciones futuras.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3421
Aparece en las colecciones: Arquitectura Mención Proyectos Arquitectónicos y Urbanos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Análisis de Caso-Versión Final-Mendoza-Vélez.pdf5,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.