Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3420
Título : Eficiencia energética en equipamientos urbanos de la ciudad de Portoviejo. Caso de estudio: Museo Los Estancos.
Autor : Chonillo Portés, Javier Alejandro
Barcia Vélez, Gema Cristina
Pacheco Mendoza, Elián Javier
Palabras clave : Eficiencia energética
demanda de energía
consumo energético
Edificación sustentable
Radiación solar
Paneles Solares fotovoltaicos
Minimización del impacto ambiental
Fecha de publicación : 2023
Resumen : El objetivo central de este análisis de caso es potenciar la eficiencia energética en la arquitectura del Museo Los Estancos, ubicado en la ciudad de Portoviejo, Provincia de Manabí, en la República del Ecuador. El enfoque se inicia desde la evaluación del consumo energético de la edificación, con el propósito de analizar la demanda de energía. Para ello, se llevaron a cabo observaciones detalladas mediante fichas técnicas que abordaron tanto las características constructivas como los sistemas de iluminación, fuerza y fuerza especial. Este análisis nos permitió identificar qué elementos consumen mayor energía eléctrica. Además, se procedió a corroborar los desafíos identificados mediante entrevistas realizadas a profesionales del campo, con el fin de enriquecer el proceso investigativo. A partir del diagnóstico efectuado, quedó en evidencia que la edificación presenta problemas de orientación, especialmente en sus fachadas principales, que se encuentran directamente expuestas a la radiación solar. Esta situación resulta en el uso excesivo de sistemas de climatización artificial. En respuesta a estos hallazgos, se han formulado diversas propuestas. Estas incluyen: Intervención en los espacios internos para mejorar la distribución espacial e implementación de un área de procesamiento y transformación de energía; y un cuarto de control y monitoreo en la edificación- Paneles Solares fotovoltaicos- Aplicación de vidrios insulados- Uso de luces LEDs. La aspiración final es lograr una edificación sustentable que cumpla con todos los criterios de eficiencia energética, convirtiéndose en un ejemplo de arquitectura que armoniza con su entorno y minimiza su impacto ambiental.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3420
Aparece en las colecciones: Arquitectura Mención Proyectos Arquitectónicos y Urbanos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANALISIS DE CASO BARCIA_PACHECO.pdf8,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.