Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3409
Título : Vulnerabilidad socio-ambiental y su conexión con el espacio urbano, caso de estudio: Sector “El Negrital”
Autor : Moretta Macías, Betsy María
Doumet Saltos, Fadel Yamil
Loor Zamora, Anthony Enrique
Palabras clave : Vulnerabilidades, , , ,
socio-ambiental
espacio urbano
conexión
calidad de vida
Fecha de publicación : 2023
Resumen : El continuo crecimiento poblacional en las ciudades ha llevado a la ocupación de diversas áreas urbanas sin la adecuada disponibilidad ni calidad del espacio urbano necesario. Esta carencia genera vulnerabilidades socioambientales que impactan negativamente en la calidad de vida. En este contexto, este estudio se enfoca en analizar la interacción entre el espacio urbano y la vulnerabilidad socioambiental en el sector "El Negrital". El propósito principal de esta investigación es analizar la interrelación entre el espacio urbano y la vulnerabilidad socioambiental del sector “El Negrital”, mediante una investigación documental y de campo, que permita identificar lineamientos urbanos que mejoren las condiciones de vida del sector. Entre ellas, se aplicará la metodología propuesta por Teodoro Martínez, que implica el análisis del sector a través de mapas temáticos acompañados de fichas de observación. También se utilizarán grupos focales acompañado de un mapa me habla y uno de lluvia de idas, y entrevistas estructuradas con profesionales relacionados con el tema. Los datos obtenidos a través de estas metodologías subrayan de manera concluyente la presencia de vulnerabilidades socioambientales causadas por el estado deficiente del espacio urbano. Estos problemas también se reflejan en la percepción de los habitantes del sector, como se ha manifestado en los grupos focales. El deterioro del espacio urbano se vincula directamente con la insuficiencia de servicios básicos, equipamientos inadecuados, falta de mantenimiento del espacio público, carencia de mobiliario urbano y ausencia de áreas destinadas al esparcimiento.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3409
Aparece en las colecciones: Arquitectura Mención Proyectos Arquitectónicos y Urbanos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANALISIS DE CASO DELGADO_ZAMBRANO.pdf2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.