Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3404
Título : Aplicación de Criterios de Diseño Arquitectónico Sustentable en la Unidad Educativa “Olmedo” de Nivel Básico en Portoviejo, a partir de un Modelo de la OSC “TAGMA”.
Autor : Chonillo Portés, Javier Alejandro
Chávez Vivanco, Esteban Alejandro
Cevallos Vélez, Emily Mariuxi
Palabras clave : Certificación LEED, , ,,
desarrollo sostenible
escuela
materiales autóctonos
sustentabilidad
Fecha de publicación : 2023
Resumen : En el presente proyecto de investigación se han unido esfuerzos para realizar varios criterios de diseño arquitectónico con un enfoque sustentable, que sean un modelo referente para varias instituciones públicas y privadas. La presente tesis se centra en el análisis y desarrollo de un enfoque en la construcción de escuelas sostenibles. A medida que la conciencia ambiental se intensifica, surge la necesidad de replantear el diseño para minimizar su impacto ambiental y promover la educación en sostenibilidad. A través de una revisión exhaustiva de prácticas arquitectónicas, tecnologías eco-amigables y enfoques pedagógicos, esta investigación explora cómo la implementación de estrategias sostenibles en la planificación, diseño y operación de escuelas no solo beneficia al medio ambiente, sino también enriquece la experiencia educativa y fomenta la conciencia ambiental en las generaciones futuras. La tesis examina la integración de aspectos como eficiencia energética, uso responsable de recursos y diseño bioclimático. Se analiza cómo estas prácticas pueden contribuir a la reducción de costos operativos a largo plazo, a la mejora del ambiente de aprendizaje y al fortalecimiento de la conexión entre la educación y la sustentabilidad. Al considerar la importancia de un enfoque holístico y multidisciplinario, esta investigación busca ofrecer pautas prácticas y recomendaciones para arquitectos, diseñadores y educadores interesados en promover la creación y operación de escuelas que no solo formen a futuras generaciones, sino que también sean modelos de sostenibilidad.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3404
Aparece en las colecciones: Tesis de grado Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANALISIS DE CASO CEVALLOS_CHÁVEZ.pdf9,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.