Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3393
Título : La disolución de la Asamblea Nacional frente al principio de legalidad y la garantía del debido proceso.
Autor : Morales Loor, Julia Raquel
Conforme Quimis e, Andrea Mishell
García Gorozabel, Romina Lisseth
Palabras clave : Decreto ejecutivo, disolución de la Asamblea, Estado Constitucional de Derechos, principios constitucionales.
Fecha de publicación : 2023
Descripción : El artículo científico, abordó la problemática jurídica social, actual del ordenamiento jurídico ecuatoriano, relacionada a la disolución de la Asamblea Nacional del Ecuador. A partir de esta realidad, se indagó, doctrinal, jurisprudencial y constitucionalmente el tema propuesto, es así que se planteó como objetivo general analizar la disolución de la Asamblea Nacional del Ecuador, desde la perspectiva de los principios de legalidad y debido proceso bajo dicho análisis se logró identificar el marco jurídico y constitucional ecuatoriano. Por tanto, la relevancia de aplicación de los principios constitucionales como son el de legalidad y debido proceso, aplicables en el contexto de la disolución de la Asamblea Nacional, consuetamente se determinó la situación actual del Estado luego de la disolución del legislativo, para el desarrollo de esta investigación fue necesario aplicar las técnicas de investigación cualitativa con sus distintos métodos investigativos como el exegético jurídico, jurídico comparado y teórico jurídico. Concluyendo que la facultad constitucional que dota al representante gubernamental de poder disolver la Asamblea Nacional atentó al Estado Constitucional de Derechos y consecuentemente a la supremacía de principios, a su vez el decreto ejecutivo N° 741 no se adecuó a las causales reconocidas en la Constitución para la disolución del legislativo.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3393
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-CONFORME QUIMIS ANDREA MISHELLE- GARCÍA GOROZABEL ROMINA.pdf369,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.