Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3390
Título : El incumplimiento del derecho colectivo a la consulta previa, libre e informada en el Ecuador.
Autor : Chavarría Mendoza, Carlos Alberto
Nieto Zevallos, Daniela Alejandra
Valdivieso Párraga, Shamary Lilibeth
Palabras clave : Desprotección; consulta previa; territorios indígenas; derechos colectivos.
Fecha de publicación : 2023
Descripción : Este artículo de revisión profundizó en el problema del incumplimiento de la consulta previa, libre e informada en relación con los derechos y la autonomía de los territorios indígenas en Ecuador. Su objetivo fundamental fue evaluar el alcance y la eficacia del reconocimiento del derecho a la consulta previa en estos territorios. La metodología aplicada se basa en un enfoque cualitativo que permitió un análisis detallado y contextualizado de la cuestión. La consulta previa, libre e informada representa un pilar esencial para garantizar la participación activa de las comunidades indígenas en decisiones que puedan afectar sus tierras, recursos y formas de vida. Sin embargo, a pesar de su importancia legal y ética, persisten preocupaciones sobre su aplicación adecuada en Ecuador, llevando a preguntarnos: ¿De qué manera afecta el incumplimiento de la consulta previa, libre informada en la garantía de los derechos colectivos sobre los territorios indígenas? Para lo cual se obtuvo como resultado que la vulneración sistemática de este derecho ha llevado a la limitación significativa de los derechos colectivos de los territorios indígenas, afectado su autonomía y dejándolos vulnerables a intereses comerciales y gubernamentales.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3390
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-NIETO ZEVALLOS DANIELA ALEJANDRA - VALDIVIESO PÁRRAGA SHAMARY LILIBETH.pdf459,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.