Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3383
Título : Incidencia y afectación del sistema de justicia ecuatoriano por la aplicación arbitraria del Habeas Corpus
Autor : Párraga Macías., Vielka Marisol
Castillo Solís, Jorge Luis
Delgado Moreira, Paul Enrique
Palabras clave : : Arbitrariedad; Derechos, Habeas Corpus; libertad; ordenamiento jurídico, sistema de justicia.
Fecha de publicación : 2023
Descripción : En este artículo científico de reflexión, se abordó el tema de la aplicación discrecional del habeas corpus en el sistema de justicia de Ecuador y su repercusión del mismo sistema. A pesar de que el habeas corpus constituye una salvaguardia constitucional diseñada para salvaguardar la libertad individual y prevenir detenciones arbitrarias, en la actualidad se ha observado el abuso de esta herramienta para poner en libertad a individuos que ya han sido condenados, incluyendo líderes de organizaciones criminales y altos funcionarios políticos que han sido declarados culpables. El artículo de investigación tiene la finalidad de demostrar la importancia del habeas corpus como una garantía constitucional, así como también demostrar la importancia de su correcta y justa apli-cación para evitar su distorsión y preservar la integridad del sistema de justicia. Llegando a la conclusión que la garantía del habeas corpus protege el derecho a la libertad personal de quien está privado de la misma, como a su vez una serie más de derechos inherentes de los mismos, sin embargo, esta garantía puede ser solicitada cuando la limitación del mismo se ha llevado de mane-ra de manera injusta e injustificada sin haber llevado un debido proceso.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3383
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-CASTILLO SOLÍS JORGE LUIS -PAUL ENRIQUE DELGADO MOREIRA.pdf258,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.