Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3300
Título : Tribunales constitucionales y división de poderes: Límites competenciales y márgenes de discrecionalidad
Autor : Villacreses Briones, Tania Gabriela
Camacho Menéndez, Juan Carlos
Salazar Mendoza, Edwin Raúl
Palabras clave : Activismo judicial; equilibrio de poderes; justicia constitucional; legitimidad democrática; Tribunales Constitucionales.
Fecha de publicación : 2023
Descripción : El artículo tuvo como objeto determinar cuándo un comportamiento judicial es activista. Esto conllevó, a su vez, a un análisis sobre otras temáticas como la constitucionalización de los Estados, las competencias históricas de los Tribunales Constitucionales, las distintas posturas sobre el activismo judicial y la incidencia de este activismo en el equilibrio de poderes. La metodología que se utilizó fue de carácter cualitativo. Es innegable el hecho de que los Tribunales Constitucionales han significado una gran ayuda a la institucionalización de la justicia constitucional de cada Estado, no obstante, existen actuaciones que son cuestionadas por su intromisión en facultades que en principio pertenecen a los poderes del Estado con legitimidad democrática. Es bajo esos términos que se analizó si esas actuaciones de los Tribunales Constitucionales son activistas o, por el contrario, son facultades formales normativizadas.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3300
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-CAMACHO MENÉNDEZ JUAN CARLOS-SALAZAR MENDOZA EDWIN RAÚL.pdf281,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.