Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3285
Título : La valoración probatoria en la presunción de paternidad del nasciturus
Autor : Díaz Rodríguez, Brenner
Alvia Lucas, María Judy
Miranda Salvatierra, Leslye Pierina
Palabras clave : Derecho de alimentos; debido proceso; presunción de paternidad; prueba de ADN; valoración probatoria.
Fecha de publicación : 2023
Descripción : El presente artículo de reflexión analiza la valoración probatoria en la presunción de paternidad del nasciturus en el contexto del sistema procesal adversarial ecuatoriano. Para ello se desarrolla una metodología cualitativa, bajo los métodos exegético y análisis jurídico comparado, con las técnicas de la entrevista a profundidad, la revisión documental y análisis de contenido. Asimismo, la línea teórica a seguir corresponde al sistema procesal y su evolución en el Ecuador, un marco legal enfocado en el Ecuador respecto de la presunción de paternidad, la valoración probatoria y el derecho al debido proceso. En relación con los hallazgos principales se encuentra que el derecho comparado solo atribuye esta presunción de paternidad a aquellos que estén dentro de un matrimonio o una unión de hecho. En las conclusiones se establece que en un proceso donde se determinen derechos la prueba es el único medio irrefutable para sostener el goce de un derecho y, en el contexto ecuatoriano la presunción de paternidad es atribuible a todo obligado sin cuestionamientos, lo que involucra una declaratoria de un derecho para aquellos que no tienen naturalmente dicha presunción natural, desfavoreciendo procesalmente al presunto obligado.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3285
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-ALVIA LUCAS MARÍA JUDY- MIRANDA SALVATIERRA LESLYE PIERINA .pdf200,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.