Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3272
Título : Uso de la clorhexidina en odontología restauradora
Autor : Cárdenas Sacoto, José Manuel
Suntasig Lucas, Yoelvis Ariel
Palabras clave : Clorhexidina; Restauraciones dentales; Dentina; Barrillo dentinario; Sistemas adhesivos.
Fecha de publicación : nov-2023
Resumen : La clorhexidina es un antiséptico desarrollado en la década de los 40; ampliamente utilizado en odontología. En ocasiones, los monómeros resinosos no logran impregnar completamente las fibras de colágeno en el acto operatorio, esto sumado a la presencia de microorganismos remanentes luego de la aplicación de los sistemas adhesivos, deja áreas de dentina desmineralizada por debajo de la restauración, es de suma importancia manejar información actualizada sobre los efectos de este antimicrobiano en las restauraciones dentales. Como objetivo general se plantea definir el uso de la clorhexidina en odontología restauradora. La investigación tiene un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo con método de revisión bibliográfica. Se emplea literatura científica utilizando la base de datos PUBMED, ScienceDirect y Scielo, y meta buscadores como Google académico. El resultado obtenido de la revisión bibliográfica señala que la clorhexidina es un inhibidor no específico de la actividad proteolítica en la matriz extracelular del tejido dentinario; las metaloproteinasas se ven involucradas en la descomposición de las fibras de colágeno en la capa híbrida participando en la degradación de la unión adhesiva. Se concluye que la clorhexidina afecta el equilibrio de bacterias residuales que podrían crecer en el barrillo dentinario debajo de las restauraciones, esta efectividad que presenta la clorhexidina como agente antimicrobiano se relaciona con la sustantividad, que implica mantenerse en contacto con el sustrato y puede ayudar a mejorar la salud del tejido dental en situaciones restaurativas, por ende, puede generar un impacto positivo en la longevidad y la calidad de las restauraciones dentales.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3272
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EVAC.TESIS SUNTASIG LUCAS YOELVIS ARIEL.pdf619,9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.