Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3269
Título : MANEJO ODONTOLÓGICO DE PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA
Autor : Peña Vera, Juan José
Alvear Ruiz, Nicolle Valeria
Palabras clave : Enfermedad renal crónica; Patologías bucodentales; Manifestaciones clínicas; Manejo odontológico; Enfermedades sistémicas.
Fecha de publicación : nov-2023
Resumen : Introducción: El manejo odontológico de pacientes con enfermedad renal crónica es de esencial importancia por la estrecha relación que existe entre la salud bucal y general. El problema radica en la condición sistémica comprometida y el tratamiento que estos pacientes reciben; por tanto, se resalta la necesidad de que el odontólogo realice una exhaustiva evaluación médica inicial, un abordaje clínico adecuado y considere de forma meticulosa el tratamiento farmacológico. Objetivo: Describir el manejo odontológico de los pacientes con enfermedad renal crónica. Metodología: Para la elaboración de este artículo, la metodología se basó en un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. La información se obtuvo mediante la revisión bibliográfica de artículos actualizados en español, inglés y portugués indexados a las bases de datos: Pubmed, Web Of Science, Scopus y páginas pertinentes al área de salud como: Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) y libros trascendentes asociados al tema. Resultados: El odontólogo debe considerar el estado de salud general del paciente para el abordaje clínico odontológico y la administración de fármacos en función de mejorar su salud bucal y salvaguardar su salud general. Conclusiones: Se requiere que el odontólogo comprenda y considere las particularidades del paciente con enfermedad renal crónica en la práctica odontológica para proporcionar una atención segura, eficiente y contribuir a su calidad de vida.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3269
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EVAC.TESIS ALVEAR RUIZ NICOLE VALERIA.pdf1,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.