Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3266
Título : Factores que influyen en la pigmentación de las resinas compuestas dentales
Autor : Menéndez Cuadros, Edgar
Macias Reyna, María José
Palabras clave : Resina compuesta; Pigmentaciones en restauraciones dentales; Alteración del color del composite; Sustancias pigmentantes de resinas dentales.
Fecha de publicación : nov-2023
Resumen : Las resinas compuestas dentales fueron introducidas en 1962 por Ray Bowen, en la actualidad constituyen los biomateriales empleados con mayor frecuencia en las restauraciones directas, debido a sus excelentes propiedades, logrando imitar el color de los dientes naturales; sin embargo, a pesar de su evolución, las resinas de las restauraciones tienen una alta probabilidad de pigmentarse. El objetivo de esta investigación es identificar los factores que influyen en la pigmentación de las resinas compuestas dentales. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo y es de tipo descriptivo; la revisión bibliográfica se realiza, a través, de las bases de dato: PubMed, Scielo, Redalyc, y en el metabuscador Google Académico. Se incluyen publicaciones en idioma español, inglés y portugués; y se excluyeron tesis de grado. Los resultados obtenidos reflejaron que, en el medio oral, diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos pueden provocar la alteración del color de la resina compuesta, lo que altera la estética dental del paciente. Se concluye que, dentro de los factores intrínsecos y extrínsecos, se incluyen la composición de la resina, la ingesta diaria de ciertas bebidas, el hábito de fumar, el uso de enjuagues bucales, y una falla en el protocolo clínico durante el tratamiento restaurador; por lo que un adecuado manejo de la restauración por parte del profesional y del paciente es necesario para mantener el color de la resina por más tiempo.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3266
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EVAC.TESIS MARÍA JOSÉ MACÍAS REYNA.pdf849,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.