Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3265
Título : ̈Manejo de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 sometidos a exodoncia simple
Autor : Díaz Pérez, Carlos
Góngora Alvia, George Jose
Palabras clave : Diabetes mellitus tipo 2, extracción dentaria, periodo preoperatorio, periodo posoperatorio, salud bucal.
Fecha de publicación : nov-2023
Resumen : La Diabetes mellitus tipo 2 (DM2), es una enfermedad crónica no trasmisible que tiene una elevada prevalencia a nivel mundial, con un fuerte impacto en la salud bucal de las personas. Los pacientes diabéticos presentan alteraciones en múltiples órganos y en su sistema inmune por lo que tienen riego quirúrgico al realizarles una extracción dentaria. El objetivo de este estudio es, describir el manejo de pacientes con diabetes tipo 2 sometidos a exodoncia simple. La metodología empleada se basa en un estudio descriptivo de enfoque cualitativo, con método bibliográfico; se emplean artículos en los idiomas inglés y español, publicados desde el año 2019; para ello se realizó una búsqueda empleando las palabras claves con base al Descriptores en Ciencias de la Salud/Medical Subject Headings (DeCS/MeSH): Diabetes mellitus tipo 2, extracción dentaria, periodo preoperatorio, periodo posoperatorio, salud bucal. La búsqueda de información tuvo como soporte bases pertinentes al área de la salud como: Web Of Science (WOS), PubMed, Google Académico, también se visitó páginas oficiales como la organización Mundial de la Salud (OMS), Federación Internacional de Diabetes (FID), Asociación Americana de Diabetes (ADA) Organización Panamericana de la salud (OPS). Se concluye que, en el manejo de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 sometidos a exodoncia simple, el odontólogo de práctica general debe reconocer las manifestaciones bucales de la enfermedad en el paciente no diagnosticado, y en el paciente diagnosticado aplicar un correcto protocolo de manejo, que incluye la historia clínica, estudios complementarios y una técnica atraumática, para evitar o reducir el daño de las complicaciones quirúrgicas asociadas al proceder.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3265
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EVAC.TESIS GONGORA ALVIA GEORGE JOSE.pdf718,45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.