Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/324
Título : Hábitos bucales parafuncionales en los niños y niñas de 6 a 10 años de edad del Centro de Educación Básica Azafata Soledad Rosero del cantón Portoviejo, durante el periodo marzo – junio de 2015.
Autor : Burgos Morán., César
Solórzano Marcillo, Angie Estefanía
Palabras clave : HÁBITOS PARAFUNCIONALES
Fecha de publicación : 2015
Descripción : Considerando la obra de Guedes y colaboradores1 (2011), menciona que: La infancia es uno de los periodos más importantes del desarrollo humano, cuando ocurre la formación de diferentes estructuras a gran velocidad. El odontopediatra tiene la responsabilidad de orientar, educar y acompañar a sus pacientes para que estos presenten un desarrollo harmonioso de las estructuras estomatognàticas y, así, permitir que el niño adquiera y desenvuelva funciones básicas y primordiales como la masticación, la deglución y la fonación. Cuando el hábito permanece por tiempo prolongado, puede afectar la posición de los dientes, la relación maxilomandibular, estructuras miofuncionales (labios, lengua, mejillas y paladar) y funciones como el habla, respiración y deglución. Se consideran hábitos parafuncionales la succión no nutritiva (chupete, dedo o labio), la respiración bucal, la deglución atípica y/o adaptada, el bruxismo y la onicofagia. (p. 357). El presente trabajo investigativo, tuvo como finalidad caracterizar los hábitos bucales parafuncionales más frecuentes en los niños y niñas de 6 a de edad del Centro de Educación Básica Azafata Soledad Rosero del cantón Portoviejo durante el periodo marzo-junio de 2015, realizando un estudio de campo que ayudó a identificar los hábitos bucales parafuncionales, la edad y género en los que se presentaron con mayor frecuencia. Por tal motivo se utilizó una ficha de observación, la cual fue analizada por medio de un diagnóstico realizado a los niños y niñas de 6 a 10 años de edad, los resultados determinaron que el hábito bucal parafuncional más frecuente fue el hábito de morder objetos, predominando en el grupo de edades de 6 a 8 años, siendo más común en el género femenino.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/324
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Odontologia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OD-T1508.pdf2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.