Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3227
Título : Desarrollando ciudadanía espacial entre jóvenes con mapas colaborativos: un estudio experimental (Ciudadanía espacial y juventud).
Autor : Loor Colamarco, Ignacio Wilhem
Muentes Suárez, Wegner Alfonso
Palabras clave : Ciudadanía espacial, juventud, mapeo colaborativo, pedagogía en geografía, periferia urbana.
Fecha de publicación : 2023
Resumen : La casi nula participación de los jóvenes en decisiones que configuran su entorno material ha contribuido con la producción de territorios insensibles a sus intereses, así como apatía por la política y quienes la lideran. Ello amenaza la legitimidad de las democracias futuras y de nuevos liderazgos. El desarrollo temprano de competencias de ciudadanía espacial es una alternativa para este desafío. Esta investigación examina el uso de mapas colaborativos como herramienta pedagógica para desarrollar ciudadanía espacial entre jóvenes que residen en barrios urbanos periféricos, mediante un estudio experimental cualitativo con una clase de Geografía en un colegio de Manta, Ecuador. Los mapas colaborativos probaron ser efectivos para desarrollar ciudadanía espacial e interés en la política. Los resultados pueden inspirar nuevas pedagogías y formas de investigar y entender las demandas sociales.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3227
Aparece en las colecciones: Educación Mención Educación y Creatividad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEDU-2023-013.pdf480,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.