Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3225
Title: Abordaje creativo de los valores culturales desde el área de estudios sociales y su incidencia en la identidad cultural de los estudiantes de básica superior del circuito 13D10 en el cantón Pedernales
Authors: Zambrano Montes, Lubis Carmita
Loor Parrales, Diana Carolina
Keywords: Enseñanza y aprendizaje; Estudios sociales; Valores culturales; Identidad cultural; Estrategias creativas.
Issue Date: 2023
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo determinar el abordaje creativo de los valores culturales desde el área de estudios sociales y su incidencia en la identidad cultural de estudiantes. La investigación tuvo un enfoque cualicuantitativo, de tipo exploratoria y de campo, se aplicó la técnica de encuesta a estudiantes y docentes. El estudio se realizó en 12 centros educativos circuito 13D10 del cantón Pedernales Ecuador. La muestra fue no probabilística a criterio del investigador, por lo que se seleccionaron 30 estudiantes de octavo nivel de cada plantel educativo y 10 docentes que imparten clases en el área de Estudios Sociales. Los resultados evidencian insuficiencias en el conocimiento y abordaje creativo de valores culturales y prácticas pedagógicas que no responden a las necesidades formativas de los estudiantes. Se concluye que los docentes aplican procedimientos didácticos tradicionales con un proceso formativo poco participativo, sin propuestas innovadoras y creativas que motiven a los estudiantes a ser protagonistas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La realidad detectada no se compadece con las necesidades estudiantiles que pueden incidir en un bajo desempeño académico y en su actuación como un ciudadano que se prepara para un futuro donde ejerza su rol con conciencia social.
URI: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3225
Appears in Collections:Educación Mención Educación y Creatividad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MEDU-2023-27.PDF317,08 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.