Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/320
Título : Prevalencia de halitosis en usuarios adultos con enfermedades sistémicas que acuden al Subcentro de Salud Fátima, cantón Portoviejo, periodo marzo-junio de 2015.
Autor : Navarrete Menéndez, Bernardita Genoveva
Cedeño García, Alondra Eleanor
Palabras clave : HALITOSIS
Fecha de publicación : 2015
Descripción : La halitosis es una patología que puede llegar a causar problemas psicológicos a quienes la padecen, son múltiples sus causas y tiene prevalencia con las enfermedades sistémicas que terminan influyendo en el aliento de las personas, que terminan incidiendo en la calidad de vida de las personas. La población objeto de estudio estuvo conformada por 100 pacientes que acuden por asistencia médica al Subcentro de Salud Fátima, quienes van por atención para patologías tan diversas como hipertensión arterial, problemas digestivos, diabetes, cirrosis, problemas respiratorios, entre otras. Al manifestarse la halitosis debido a la presencia de gases que provocan el mal olor, estos rápidamente se evaporan y son exhalados en el aliento de las personas, el estudio realizado permitió tener claro que existen factores intraorales y aspectos extraorales que inciden en la presencia de la halitosis en la población objeto de estudio. De acuerdo a las técnicas empleadas en esta investigación, se pudo comprobar la prevalencia de halitosis en pacientes adultos con enfermedades sistémicas que acuden al subcentro, donde el instrumento utilizado fue la observación de la ficha clínica odontológica, así como la escala organoléptica aplicada a los pacientes que se revisaron en base a las fichas clínicas odontológicas de los mismos. Se procedió a colocar información sobre el problema, formulación, planteamiento del problema, delimitación del problema, justificación y objetivos. 2 La investigación teórica se basó en textos especializados de odontología, material de contenido científico descargado de internet, revistas electrónicas odontológicas, que tuvieron con el problema, es decir la prevalencia de la halitosis en usuarios que van por asistencia médica al subcentro de salud Fátima, citándose que la halitosis es una patología que afecta a un gran porcentaje de la población mundial, produciéndose el mal aliento porque se exhalan gases que se forman en el interior de la cavidad oral, originados por la interacción de bacterias con residuos o restos de comidas, de igual manera puede presentarse por la presencia de enfermedades sistémicas, siendo un problema que llega a tener incluso afectación psicológica. La metodología, con la que se desarrolló la investigación, modalidad, tipos, se realizó un estudio exploratorio debido a que se obtuvieron las historias clínicas de los pacientes, la técnica fue la observación, población y muestra fue de 100 pacientes, procedió a la tabulación de los resultados, con sus respectivos análisis e interpretación de resultados, sumado al cruce de información correspondiente con cada cuadro y gráfico. Las conclusiones fueron realizadas en base a la investigación de campo, determinando que dentro de las enfermedades sistémicas que tienen mayor prevalencia en la halitosis, está la diabetes. En base a lo cual se obtuvo la propuesta alternativa de solución al problema identificado.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/320
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Odontologia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OD-T1501.pdf2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.