Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3138
Title: Diseño Universal de Aprendizaje y atención a la diversidad en estudiantes de educación básica.
Authors: Cedeño Tuárez, Lina Katiuska
Pincay Reyes, Jacqueline Magdalena
Keywords: Diversidad; DUA; estrategias didácticas; inclusión educativa.
Issue Date: 2023
Abstract: En la sociedad actual, educar y brindar atención a la diversidad estudiantil se presenta como un gran desafío. El objetivo de este artículo fue analizar cómo el Diseño Universal de Aprendizaje incide en la atención a la diversidad. La metodología empleada se basó en un enfoque cuali-cuantitativo, con una investigación de tipo descriptiva y exploratoria, los métodos empleados fueron de análisis y síntesis para profundizar en el objeto de estudio utilizando las técnicas de la encuesta y entrevista. Los resultados denotan que los docentes disponen de percepciones adecuadas para aplicar los principios del DUA, además indican que la escasa capacitación en herramientas inclusivas se convierte en una gran limitante; por otro lado, los expertos manifiestan que se requiere de cambios en cuanto a planificaciones y metodologías, acciones necesarias para la aplicación del DUA. Se concluye que los docentes emplean los tres principios del DUA: de representación, expresión y motivación; para lograr aprendizajes significativos y transformar la educación; construyen estrategias innovadoras para el logro de objetivos, que permiten el desarrollo de la motivación, responsabilidad y autonomía. También coinciden que existe la necesidad de formación en sistemas de comunicación como Braille, Lengua de Señas y software de apoyo para atender a la diversidad.
URI: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3138
Appears in Collections:Educación Mención Educación y Creatividad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MEDU-2023-018.pdf588,94 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.