Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/306
Título : Enfermedad periodontal en pacientes de 30 a 60 años de edad, atendidos en el Subcentro de Salud Pimpiguasí, en el periodo marzo - junio de 2015.
Autor : Valarezo Chumo, Alexandra
Macías Mera, Gema Deydamia
Palabras clave : ENFERMEDAD PERIODONTAL
Fecha de publicación : 2015
Descripción : Analizando la obra de Morales1 (2007), puedo referenciar lo siguiente: La periodontitis es una patología de origen infeccioso que se presenta en forma crónica y cuya progresión provoca la pérdida de las estructuras de soporte de las piezas dentales. La enfermedad periodontal afecta las encías y estructuras de soporte de los dientes, acabando en una perdida dental completa si no es tratada. Estudiando nuevamente la obra de Morales2 (2007), puedo saber lo siguiente: La gingivitis se define como la inflamación localizada o generalizada de la encía, en donde se observa la presencia de edema, eritema, sangrados espontáneos o inducidos por el cepillo dental y/o la masticación. En presencia de gingivitis la encía presenta un color rojo brillante semejante al de una fresa madura y su consistencia cambia de firme y resilente a fluctuante y edematosa. (p. 93). Los pacientes que presentan enfermedades periodontales son más propensos a cambios en la cavidad bucal y aún más cuando son susceptibles a infecciones que pueden producir afectación en sus tejidos periodontales. Es por esto que los pacientes que no tienen una buena higiene bucal son más frecuentes a que se le acumule placa o cálculo dental y se manifiesten muchos cambios en sus características normales del periodonto. El conocimiento de las enfermedades periodontales es significativo para los pacientes y pueden acudir a métodos que ayuden a disminuir los factores que afecten en su salud bucal. 1Morales, M. (2007). Temas Prácticos de Geriatría y Gerontología. República de Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia. 2Morales, M. (2007). Temas Prácticos de Geriatría y Gerontología. República de Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia. 2 La investigación consta de dos partes: la parte teórica que es la parte bibliográfica en el cual se usó libros, revistas científicas y páginas web, para la elaboración del contenido del marco conceptual. La parte práctica, que es la investigación de campo la cual se realizó mediante la plantilla de consentimiento informado, el periodontograma, la ficha de hallazgos clínicos de la encía y el índice gingival que brindaron los datos para alcanzar los objetivos trazados.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/306
Aparece en las colecciones: Tesis de grado de Odontologia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OD-T1483.pdf2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.