Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3058
Título : TRATAMIENTOS ENDODÓNTICOS EN PIEZAS VITALES SEGÚN LA CLASIFICACIÓN DE PATTERSON
Autor : PICO CORONEL, NATHALY
ROMERO CEDEÑO, ERICK LEONADRO
Palabras clave : Ápice inmaduro; Vaina epitelial radicular de Hertwig; Desarrollo radicular del diente; Apexogénesis; Terapia pulpar vital.
Fecha de publicación : may-2023
Resumen : Los dientes inmaduros vitales permanentes son piezas que no han completado su desarrollo radicular, lo cual vuelve un desafío el tratamiento endodóntico, es importante mencionar que cuando un diente en desarrollo sufre una afección pulpar, se debe realizar un tratamiento oportuno enfocado en la preservación de la vitalidad del diente, para que así se logre la formación completa de la raíz dentaria, en 1958 Patterson crea una clasificación de acuerdo al grado de desarrollo radicular, donde los divide en 5 grupos. El objetivo de esta investigación es explicar las alternativas de tratamientos endodónticos que se emplean en piezas inmaduras vitales, de acuerdo a la clasificación de Patterson. Para el presente estudio, se realiza una investigación de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, el método que se utiliza es una revisión bibliográfica, para la búsqueda de información se emplea el metabuscador Google Académico, las bases de datos especializadas y libros de la biblioteca digital de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Mediante esta investigación podemos concluir que los tratamientos que se realizan en piezas inmaduras vitales acorde a la clasificación de Patterson son: recubrimiento pulpar indirecto, recubrimiento pulpar directo, pulpotomía parcial, pulpotomía total, y para realizar estas terapéuticas los materiales odontológicos que cuentan con las mejores propiedades para preservar la vitalidad y mantener el desarrollo radicular son: hidróxido de calcio, agregado de trióxido mineral (MTA) y biodentine.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3058
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRATAMIENTOS ENDODÓNTICOS EN PIEZAS VITALES SEGÚN LA CLASIFICACIÓN DE PATTERSON.pdf778,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.