Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3057
Título : MANEJO CLÍNICO DEL ESPACIO EN DENTICIÓN TEMPORAL Y MIXTA
Autor : Parra, Susana
ORTEGA MORENO, SILVANA GISELA
Palabras clave : Longitud del arco dental; Maloclusión; Dentición mixta; Mantenedor de espacio del arco dental; Recuperador de espacio del arco dental.
Fecha de publicación : may-2023
Resumen : Desde la antigüedad se han desarrollado estudios acerca de la forma y el tamaño de la arcada dental del ser humano. A lo largo del crecimiento y desarrollo cráneo-facial, los dientes deciduos erupcionan estimulando la formación del hueso alveolar. El manejo clínico del espacio en dentición temporal y mixta consiste en preservar la longitud del arco dental. La exfoliación de los dientes primarios para la erupción de los dientes permanentes es un proceso fisiológico, cuando este se interrumpe por diversos factores se produce disminución de los arcos dentales, lo que genera maloclusiones. El objetivo de la siguiente revisión bibliográfica es explicar el manejo clínico del espacio en dentición temporal y mixta. La presente investigación es de enfoque cualitativo de tipo descriptivo con método de revisión bibliográfica. Se utilizan motores de búsqueda y revisión de bases de datos como: Scielo, Medigraphic, Dialnet, PubMed, Imbiomed y el metabuscador Google Académico. Se seleccionan 35 publicaciones científicas para la realización de esta revisión bibliográfica. Se concluye que el manejo clínico del espacio en dentición temporal y mixta se logra a través de la detección temprana de factores que afectan la longitud del arco dental y la utilización oportuna de aparatología que mantenga o recupere el mismo, de esta manera se previenen maloclusiones que desequilibran el sistema estomatognático alterando la estética y bienestar psicológico del paciente pediátrico. Se recomienda hacer nuevos estudios y comparaciones sobre la aparatología utilizada en estos casos.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3057
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Manejo clínico del espacio en dentición temporal y mixta.pdf522,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.