Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3055
Título : MANEJO DEL PACIENTE PEDIÁTRICO CON SÍNDROME DE DOWN EN LA CONSULTA ODONTOLÓGICA
Autor : Miranda Arce, Angélica
HOLGUIN GANCHOZO, CARLOS LUIGI
Palabras clave : Síndrome de Down; Abordaje del comportamiento en la consulta odontológica; Manifestaciones bucales.
Fecha de publicación : may-2023
Resumen : El síndrome de Down es una anomalía genética causada por la trisomía 21 del cromosoma, este tipo de síndrome produce alteraciones físicas, intelectuales, psicomotoras bucodentales y sistémicas, entre las principales alteraciones que produce se destaca el crecimiento de los maxilares, problemas periodontales, mal oclusión, lengua fisurada y labios voluminosos. El presente trabajo tiene como objetivo describir el manejo en la consulta odontológica para los pacientes pediátricos con síndrome de Down, para ello se describen las manifestaciones bucales, a fin de explicar el abordaje del comportamiento en la consulta odontológica de estos pacientes. A partir de los hallazgos de artículos académicos publicados, se llevó a cabo una investigación con un enfoque cualitativa de tipo descriptivo. Además, se realizaron búsquedas bibliográficas en el sitio web oficial de la Organización Mundial de la Salud. Se utilizaron las bases de datos PubMed, Scielo y el metabuscador Google Académico y artículos científicos de revistas y libros que fueron evaluados por el autor con la finalidad de conservar aquellos que se ajusten a los criterios de investigación, las cuales brindaron la veracidad científica del mismo. Se demuestra que existen diversos protocolos de atención entre ellos, el manejo de la conducta dentro de la consulta ofreciendo siempre que sea posible técnicas de adaptación en casos con problemas de comportamiento otras técnicas de sedación consciente o farmacológicas, por ende, es importante tratarlos en conjunto multidisciplinario. Se recomienda la actualización constante de información por parte de los odontólogos, así mismo la elaboración de una guía específica para la atención de estos pacientes.
URI : http://repositorio.sangregorio.edu.ec/handle/123456789/3055
Aparece en las colecciones: Trabajo de titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MANEJO DEL PACIENTE PEDIÁTRICO CON SÍNDROME DE DOWN EN LA CONSULTA ODONTOLÓGICA.pdf592,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.